Como todos los años desde hace más de una década, entre los meses de febrero y marzo el área de estudios de Fundación Convivo, se da a la tarea de revisar y sistematizar información relevante cuyas variaciones van configurando nuevos escenarios para la convivencia escolar. Consideramos que en nuestra labor de promoción de convivencias humanizadas y formación de competencias socioemocionales, es fundamental contar con información actualizada sobre nuevas normativas y políticas, denuncias ante la superintendencia de educación, variaciones en cuantía y tipos de violencia al interior de establecimientos educacionales, estudios sobre juventud, salud mental y tasas de suicidio, entre otros datos.
Ahora bien, es en el marco de esta revisión “de rutina”, es que mediante la sistematización de los datos públicos del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud (DEIS), detectamos un lamentable y alarmante aumento en el suicidio adolescente entre los años 2021 y 2022, situación que motivó que ampliáramos temporalmente nuestra revisión a fin de poner en perspectiva los cambios observados en el período citado. En definitiva realizamos un estudio descriptivo orientado a la actualización sobre datos de mortalidad por suicidio adolescentes en Chile, entre los años 2013 y el 30 de marzo de 2023, cuya finalidad es contribuir con la prevención y reducción del riesgo suicida en adolescentes, a través de la provisión de información actualizada sobre tasas y nuevas tendencias.
A continuación presentamos el resumen de nuestro Estudio de Suicidio adolescente en Chile 2013-2023
“El aumento del suicidio adolescente en un 31% a nivel general y de un 68% de las mujeres de 15 a 19 años entre los años 2021 y 2022 motivó la realización de este estudio, que consistió en la revisión y sistematización de los registros defunciones y sus causas, provistos por el DEIS. A través del análisis se reveló importantes aspectos de este fenómeno, diferencias en la distribución de casos entre adolescencias temprana y tardía, diferencias por sexo, particularidades regionales y otras tendencias atípicas respecto de la población general. Se constata que el 86% de los suicidios adolescentes de los últimos 10 años se concentran en adolescentes de entre 15 a 19 años; así también se da cuenta del incremento progresivo del riesgo suicida adolescente conforme se avanza en edad, confirmándose diferencias de hasta 40 veces más suicidios entre las personas más pequeñas del segmento (10 años) y las mayores (19 años). Se detectó además que contrario a la tendencia general que indica que en Chile el año 2022 morían 4,6 hombres por una mujer, en la adolescencia temprana (10 a 14 años) se contaban más muertes de mujeres que de hombres y en el caso de los adolescentes tardíos (15 a 19 años), desde el 2019 se ha acortado la brecha, arribando al 2022 con 1,5 hombres por una mujer adolescente, relación que el primer trimestre 2023 se habría visto superada por la mayor incidencia de suicidios de las mujeres (9) respecto de los cometidos por hombres (6). Por último, que se evidencia la ausencia de registro de datos de mortalidad por suicidio de adolescentes transgénero, pese a que múltiples estudios advierten sobre el mayor riesgo suicida que les afecta[1], en perjuicio de la pertinencia y efectividad de programas de prevención de riesgo suicida. finalmente se plantea la necesidad de profundizar en torno a algunos aspectos particulares del suicidio adolescente con el fin comprenderlo, prevenirlo y abordar sus riesgos pertinente y efectivamente.” (ESACH, Convivo, 2023, P. 4)
Con el fin de profundizar en los resultados de nuestro estudio le invitamos a descargar el informe completo desde aquí. Al mismo tiempo dejamos, a continuación, algunos artículos relacionados con la prevención de suicidio adolescente basados en nuestra Estrategia MAPAS para la prevención del riesgo suicida.
https://convivo.cl/riesgo-suicida-en-la-escuela-mitos-y-alertas/
https://convivo.cl/como-sensibilizar-para-prevenir-suicidios/
Para finalizar le invitamos a revisar nuestro sitio web desde el próximo miércoles 24 de mayo, por cuanto habilitaremos una página exclusivamente para difusión del informe de resultados del estudio.
¿Tienes alguna pregunta adicional sobre el tema que tratamos
en este artículo? ¿Hay algún tema que te gustaría que abordáramos en futuros post? Tus comentarios son el alma de nuestro blog, nos ayudan a entender tus necesidades y animan a seguir creando contenido valioso y relevante para ti.
Desde ya muchas gracias.
[1] En su estudio “Suicidio en poblaciones lesbiana, gay, bisexual y trans: revisión sistemática de una década de investigación (2004-2014)” Tomicic 2014 y colegas señalan que es solo identificarse como LGTBI constituye un predictor de tendencias suicidas, asociadas fundamentalmente a las violencias a las que cotidianamente se les somete.