Sensibilizar es un acto comunicativo, que persigue que otra u otras personas tomen consciencia del valor e importancia de un tema, fenómeno o problema.
No es una tarea fácil, ni siquiera cuando se trata de algo que a todas luces pareciera que reviste una importancia obvia, como lo es el riesgo suicida.
Sensibilizar es también la última letra de nuestro acrónimo MAPAS, la “S”, entendido como un componente transversal en conjunto con una segunda “S”, el Seguimiento.
A continuación te compartimos algunas consideraciones para realizar procesos de sensibilización efectivos. Entre estos contrarían: charlas, talleres, campañas comunicaciones audiovisuales, campañas gráficas (digitales e impresas), intervenciones artísticas, etc.
Por último, exponemos algunas consideraciones en torno al seguimiento asociado al riesgo suicida en la escuela.
Por último, la “S” de nuestra estrategia MAPAS, al mismo tiempo que nos remite a la sensibilización evoca la necesidad de dar seguimiento a las situaciones de riesgo, mantener informado a los involucrados hasta realizar el cierre cuando el riesgo ha desaparecido. Así también los procesos de seguimiento y cierre no deben estar ausentes en aquellas situaciones de Postvención, referidas a las acciones de contención y acompañamiento al entorno humano de quienes, pese a todos los esfuerzos, lograron consumar un suicidio.