Hace ya varios años que la gestión convivencia escolar dejó de ser un aprendizaje cuya implementación debe quedar supeditada a la intuición o discrecionalidad de los líderes educativos, docentes y demás actores con responsabilidad formativa de las escuelas: hoy se exige a las instituciones desarrollar esta gestión, orientadas por una política nacional y valiéndose de instrumentos que permitan elevar la posibilidad de éxito en las metas planteadas.
De ahí que el Plan de Gestión de la Convivencia tienen un rol protagónico para articular iniciativas, talentos y esfuerzos en torno a la mejora de las relaciones humanas en las comunidades educativas, además de constituir una obligación legal su elaboración. (ley 20.536)
En definitiva gestionar la convivencia implica construir un tipo particular de trato y relaciones humanas, en coherencia con los sellos, principios y valores declarados en el proyecto educativo -razón de ser- de las comunidades escolares, así como con la política y normativas vigentes.
Antes de finalizar, señalar que en materia de convivencia el gran desafío es desarrollar una gestión consciente, sinérgica y humanizada, que nos mantenga conectados con el fin último de la educación que, a decir de Freire refiere al “pleno desenvolvimiento del hombre (y mujer), de sus potencialidades y habilidades, orientada a la toma de conciencia del rol que le toca desempeñar y de la forma como puede cambiar su contexto si es que lo objetiva y domina”
A continuación compartimos el E-Bok “Planes más Eefectivos”, de nuestra elaboración, que, además de contribuir con su plan de convivencia, le permite descargar interesantes recursos para la mejora de la convivencia a través de su Pan de Gestión .
Para descargar E-Book sólo pinche sobre la imagen.