Actualizar conocimientos y desmitificar creencias erróneas en torno al suicidio debe ser tu primer paso para su prevención. Así también, generalizar la capacidad de detectar y atender a las señales de Alerta que nos entregan quienes se encuentran en riesgo es básico en los procesos de prevención. De ahí también, que ambas son las primeras letra de nuestro acrónimo MAPAS, el cual proporciona una estructura secuencia y ordenada a nuestra estrategia de prevención y actuación del riesgo suicida en la escuela.
Los Mitos muchas veces nos pueden llevar a desatender a quien necesita apoyo, generalizar ideas o estereotipos errados sobre quienes se encuentran en situación suicidal y lejos de permitirnos pesquisar tales casos o de que sean las personas afectadas quienes se nos acerquen, pueden hacernos invisibilizar tales situaciones o alejarse
Por lo anterior es que es recomendable abordar estos mitos en
procesos de sensibilización con toda la comunidad educativa, a fin de contar
con su compromiso y colaboración.
MITOS
A continuación algunos mitos comunes en torno al suicidio
ALERTAS
La mayoría de las personas que se suicidan nos entregarán, voluntaria o involuntariamente, algunas señales de advertencia, por lo que resulta fundamental que afinemos la mirada incorporando algunas distinciones que no debiesen pasar desapercibidas.
A continuación compartimos un cuadro bastante útil e ilustrativo elaborado por el Ministerio de Salud de Chile, en el que se comparten algunas señales a las que debiéramos atender.
Factores de Riesgo
Por último, señalar que así como hay señales más o menos directas sobre el riesgo suicida en que se encuentra algún estudiante, existen también una serie de “Factores de riesgo” que, de distinta naturaleza y en conjugación con otros, podrían hacer más proclive a ciertas personas a ver en el suicidio una posibilidad de fin a su sufrimiento.
Al respecto compartimos el siguiente cuadro elaborado sobre factores de riesgo suicida, elaborado por el MINSAL y publicado en sus “Recomendaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales”.