Diferencias Básicas
A pesar de la voluminosa presencia adquirida por la educación emocional los últimos años, en los más variados circuitos, los términos emoción, sentimiento y estado de ánimo siguen siendo, muchas veces, utilizados sin mayor distinción, lo que lamentablemente además de empobrecer nuestro vocabulario emocional nos dificulta conectar con nuestra dimensión emocional, al tiempo que aplicar, a los distintos ámbitos de nuestras vidas, los aportes que el conocimiento sobre las emociones promete para nuestra existencia.
Emoción, sentimiento y estados de ánimo
Si bien todos son fenómenos de nuestro mundo emocional, su diferenciación suma al conocimiento y comprensión de sí mismos (as/es), en tiempos en que más que nunca, la Consciencia Emocional es una competencia emocional básica para nuestra salud mental y bienestar.
Emoción: es un conjunto de respuestas neuroquímicas, de muy breve duración, que nos predisponen a reaccionar de cierta forma ante un estímulo externo o interno, por ejemplo: el encuentro con una araña o el recuerdo de nuestras últimas vacaciones, respectivamente.
Sentimiento: Un sentimiento incluye las emociones, pero agrega a esto pensamiento, ya que suma un significado al suceso que nos emocionó. Así por ejemplo, en el caso de la araña, el sentimiento surge de lo que nos representa la araña, la idea que tenemos de ella y lo que nos podría producir. De esta forma asociaremos a la araña un determinado sentimiento, que nos predispondrá ante su encuentro.
Estado de Ánimo: Suele entenderse como un “tono emocional” que tiñe nuestras emociones, pensamientos, sentimientos y experiencias.
No responde necesariamente a un estímulo específico y suele permanecer por tiempo más prolongado, que puede ir desde horas hasta años.
En resumen
Las emociones son reacciones neuroquímicas intensas de corta duración, los sentimientos dan un significado a la emoción respecto del estímulo que las gatilló y se mantendrá mientras no varíe la evaluación o significado de éste. Los estados de ánimo, por su parte, son de larga duración y dan un tono a nuestra experiencia emocional en general.