El nivel de sofisticación científico, técnico, político, institucional y profesional que le imprimimos a la educación, muchas veces no nos permite ver lo más sencillo, primigenio, original y humano con que contamos para transformar la escuela y el mundo.
Amor, respeto, tolerancia, empatía y emoción son algunos de los recursos básicos que el Profesor, Médico, Biólogo y Sabio Chileno Humberto Maturana Romecín, después de una vida de innumerables y complejísimas vueltas intelectuales entre la ciencia y la filosofía, nos enseña e invita con simpleza, a incorporar a nuestra convivencia para hacerla más humana y feliz.
El objetivo de este breve artículo es facilitar el acceso a algunas de las inspiradoras ideas, que éste último año ha expresado en algunos medios públicos, el Profesor Maturana.
Los ADULTOS SON EL FUTURO DE LA HUMANIDAD, en tanto educamos en la convivencia a nuestros niños y servimos de modelo a los comportamientos que ellos harán suyos en su vida en comunidad.
AMAR EDUCA, profesa, invitando a que los educadores tomemos consciencia de que es en el AMOR el espacio en el que dejamos que el otro aparezca, sin negarlo.
Por último; dejamos a su disposición su emblemático Libro del año 1992, “El sentido de lo Humano” , en el que en un formato simple expresa sus ideas sobre Emociones, Convivencia, Ciudadanía y sobre la estrecha -y a veces inexistente- distancia entre ILUSIÓN y PERCEPCIÓN, entre otros temas.
Les invito a cliquear en los enlaces teñido de azul en el texto para revisar las entrevistas o documentos respectivos.
¡sus comentarios siempre son bienvenidos!