Presentación
Desde los 90 y a raíz de los distintos procesos de reforma al sistema educacional, que la convivencia escolar ha venido complejizando su definición, transitando de ser entendido como un objetivo transversal, “coexistencia armónica”, “un aprendizaje y un valor en sí misma”; a ser ahora además un “Bien Jurídico”, o sea un bien inmaterial, protegido por el derecho, “un valor legalizado”.
Lo anterior tiene su fundamento básico en el actual escenario de reforma a la educación, en que la ésta es comprendida como un derechos, ante lo cual la escuela ha de ser una entidad garante de éstos -nominalmente consignados en el artículo 10 de la LGE- y de los bienes jurídicos que se le asocian.
Nuevo Modelo de Fiscalización
De esta manera es que la Superintendencia de Educación Escolar (SIE), en el marco del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, y en el cumplimiento de su rol fiscalizador, está mandatada a resguardar que las instituciones escolares cumplan con la normativa y, en este caso, con sus obligaciones en materia de derechos y bienes educativos.
Al respecto, cabe señalar que hasta el año pasado la SIE efectuaba su proceso de fiscalización basada en el modelo de “sustentos y hallazgos”, modelo de auditoría de gestión que tenía por objetivo “identificar, cuantificar, responder y vigilar las consecuencias de eventos que potencialmente puedan vulnerar la normativa educacional” (SIE, 2016), y que el consistía básicamente en la aplicación de un catálogo de hallazgos y la especificación de los incumplimientos que en el proceso fuesen detectados.
En sintonía con los cambios legales y culturales derivados de las últimas reformas a la educación, la SIE se ha plegado a esta nueva mirada al sistema educativo y a los miembros de las comunidades educativas -y en especial a los estudiantes- en tanto “sujetos de Derecho”, y desde finales del 2017 el antiguo modelo de sustentos y hallazgos está siendo reemplazado -de forma paulatina- por el Modelo de “Fiscalización con Enfoque de derecho”, centrando su proceso de fiscalización en el cumplimiento de las obligaciones que cabe a las escuelas, en relación a los derechos que deben garantizar y los bienes jurídicos que deben proveer. El año pasado comenzaron incorporando la revisión del cumplimiento, por parte de las escuelas y liceos, de las 64 obligaciones asociadas al bien jurídico “adecuadas condiciones laborales” y este año han incluido en su plan de fiscalización 2018 el bien jurídico “buena convivencia escolar”, 2 de los 27 bienes jurídicos y 23 derechos que componen el catálogo de la institución y que se irán incorporando gradualemente al proceso.
Cambio de paradigma
Es importante no perder de vista que las novedades a que nos referimos en este artículo, obedecen a un cambio de paradigma que debe permear cada uno de los componentes del sistema educativo, siendo la SIE un organismo clave en la protección de los derechos y en hacer que su proceso de fiscalización permita a las comunidades educativas que mejoren en base a la toma de conciencia de que sus obligaciones están directamente relacionadas con el ejercicio de derechos de los actores educativos y en especial de los estudiantes, llevando de esta manera el foco que antes estaba puesto en la sanción, hacia la protección de los bienes jurídicos y derechos establecidos por normativa.
Agilizando el acceso a información
Con el fin de facilitar su análisis general sobre este nuevo Modelo de Fiscalización que, por segundo año está aplicando la SIE, hemos querido centralizar en este artículo algunos de los principales documentos y sitios que le permitirán comprenderlo y llevarlo a su contexto específico. Al mismo tiempo, y como lo que nos convoca es siempre la Buena Convivencia, enlazamos también documentos referidos específicamente a esta área, ahora también bien jurídico.
Por último, y dado que la Fiscalización con Enfoque de Derechos en un proceso aún incipiente, pero en curso, agradeceremos compartir sus análisis y nuevas lecturas que puedan hacer de éste, en favor de nuestra creciente comunidad de lectores y colaboradores.
Circular normativa: Bases Modelo de Fiscalización con Enfoque de Derechos
74 Obligaciones Asociadas al Bien Jurídico “Buena Convivencia Escolar”
Sitio Buena Escuela: buscador de normativa educacional del MINEDUC