Diciembre, el último mes del calendario, impone año tras año nuevas exigencias a las ya abultadas agendas de los trabajadores de la educación. Profesores, equipos directivos, profesionales de apoyo, entre otros sufren los estragos del fin de año: completando informes, emitiendo certificados, respondiendo a observaciones de instituciones externas, subiendo información a una u otra plataforma, etc.
Son estas condiciones las que activan en nuestro organismo el estrés, en tanto programa neuropsicofísico compensatorio que dispone respectivamente a nuestro cerebro, emociones y cuerpo para responder de manera efectiva a esta “exigencia anormal”.
En condiciones normales el estrés no es malo, en tanto permite responder de forma efectiva las citadas demandas extremas, sin embargo, si no tenemos suficiente cuidado -o más bien dicho ”autocuidado”-, podría ser que pasadas éstas, la activación neuroquímica, emocional y física asociada al estrés no acabe, haciendo de éste un problema agudo o crónico de negativos impactos en nuestra salud psicofísica y en la convivencia con nuestro entorno.
Frente a este escenario, conservar la calma y con ella el optimismo y buen humor no es una tarea fácil, de ahí que hemos preparado el siguiente video que en no más de 2 minutos le comparte 10 sencillos consejos que lo ayudarán a reducir sus niveles.
Por último, dejamos los siguientes enlaces con herramientas que le ayudarán a aplicar los consejos entregados.
Esperamos le sirva.
¡Gracias por sus comentarios!
Matriz y metodología para la gestión del tiempo Stephen Covey
Video ejercicio mindfulness de 3 minutos
Video ejercicio bioenergética para quitar el estrés
Alimentos para combatir el estrés