Convivo

7 consejos para prevenir el bullying en tu comunidad educativa. – Convivo

7 consejos para prevenir el bullying en tu comunidad educativa.

Erradicar la violencia es una de las tareas fundamentales de la convivencia escolar, cuya efectividad garantiza el contar con la base mínima de seguridad para que el proceso educativo se desarrolle de buena forma.

Es por eso que te compartimos estos 7 consejos

  1. No todo es bullying: no es extraño que hoy en tv o internet hasta en la farándula se hable de bullying, esto le quita seriedad y el marco que debe tener: es una problemática escolar y entre estudiantes. No es entre adultos, entre amigos del barrio, de niños a adultos ni viceversa: El concepto sólo aplica a relaciones de abuso y acoso repetitivo hacia estudiantes, en que quien profiere la agresión se encuentra en alguna situación de superioridad. Dejar esto claro le devolverá el foco y el estatus que la problemática debe tener.
  2. Nunca pases por alto un hecho de violencia y menos aún si es repetitivo: Erradica toda forma de violencia aunque parezca exagerado. Esto implica terminar con la violencia desde la más sutil hasta la más evidente. Un buen inicio es poner fin a chistes, bromas o apodos menoscabantes (recuerda que según el estudio INJUV 2017 un 61% de los estudiantes acusa maltrato verbal). Deja claro que hay situaciones que no deben ser motivo de risa (me refiero a las características físicas, formas de ser, origen étnico, nacionalidad, disidencias sexogenéricas, entre otras). Edúcate y educa en los distintos tipos de violencia.
  3. Educa con tu ejemplo en respeto, regulación emocional y empatía: cabe señalar aquí que de la totalidad de denuncias hechas por maltrato a estudiantes ante la Superintendencia de Educación Escolar, un 54% de estas corresponden a maltrato de adultos a estudiantes. Por eso es tan importante que cultives tu dimensión emocional a fin de manejar adecuadamente tu estrés, estar consciente de tus propios procesos emocionales y regularlos para evitar incurrir en excesos con quienes te rodean. 
  4. No dudes del impacto que la víctima dice sufrir: Incluso aunque para ti no te parezca tan grave. Recuerda que la afectación ante un hecho de violencia es una experiencia subjetiva por lo que aquello que para alguien resulta muy dañino, para otra persona podría resultar indiferente, dependiendo de su situación de vida, estado psicoemocional, etc. Si bien la mayoría de las personas que han sufrido bullying lo logran procesar bien psicológicamente, hay un 7% de estudiantes que señalan que el acoso “impidió su desarrollo como persona” (INJUV, 2017)
  5. Presta atención a quienes no tienen compañía y promueve su inclusión. Primero conóceles, escúchales e intégrales a grupos de trabajo y/o juego, resalta sus cualidades positivas y si no logras incluirle, pide ayuda a profesionales psicosociales de tu comunidad educativa. Cabe señalar que en las denuncias por discriminación ante la SIE, pese a ser una forma de maltrato, no están incluidas en las estadísticas de maltrato, si así fuera representaría cerca del 20% del total, incluida la discriminación como forma de maltrato. (Ver estadísticas SIE)
  6. Ofrece confianza y confidencialidad para recibir denuncias de situaciones, es una puerta que debes dejar abierta y que permitirá activar protocolos.
  7. Reconoce lo bueno: premia y reconoce la solidaridad, el respeto, la generosidad, la empatía y las buenas prácticas entre tus estudiantes, ante tu comunidad educativa. ¡Que lo bueno no pase por alto! 

Y antes de irnos te queremos pedir un favor. Si bien entregamos contenido gratuito, te queremos pedir a cambio que nos respondas esta brevísima encuesta anónima  (3 minutos aprox.) que nos ayudará a tener un panorama de cómo se expresan en la comunidad educativa las prácticas que están a la base de los 7 consejos.

Enlace a encuesta: https://forms.gle/E7SRfVn7XyWmmm5p8

¡Muchas Gracias!

comentarios

comentarios

Post recientes