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Cazando mitos de la Convivencia Nº 2 “Los profesores antiguos tienen la culpa de que no se puedan hacer cambios…” – Convivo

Cazando mitos de la Convivencia Nº 2 “Los profesores antiguos tienen la culpa de que no se puedan hacer cambios…”

No son pocas las ocasiones en que para justificar la dificultad de lograr arribar a las metas planteadas, algunos actores de la comunidad educativa recurren a responsabilizar a los profesores antiguos y su indisposición a incorporar nuevas prácticas.

Descripción


Esta creencia apunta a una especial resistencia al cambio, atribuida  a  los docentes mayores lo que dificultaría introducir mejoras en gestión educativa y de la convivencia.

 

Consecuencias para la convivencia


Disminución de la autoestima laboral docente, bajas expectativas en docentes de trayectorias más prologadas, rivalidad entre docentes, obstaculización el trabajo en equipo y reducción en la calidad de los productos así generados.

Desmitificando


No parece extraño suponer  que las nuevas demandas en materia de gestión pedagógica, de la convivencia y uso de TICs, entre otros ámbitos, encuentre resistencia en los docentes mayores. Sin embargo, la resistencia al cambio es una disposición bastante más transversal y no es posible atribuirla a un solo grupo etario, ni siquiera circunscribirla a los trabajadores del sistema educativo, sino es una disposición presente en todo tipo de organizaciones humanas:

“El cambio es visto como algo amenazador por unos  y como oportunidad por otros…” (Rodríguez 2006)

“Entre quienes lo rechazan, algunos de los motivos más comunes son, entre otros: necesidad de seguridad, amenaza de intereses, desconocimiento beneficios del cambio, inercia por mantener el ritmo, falta de recursos ante la innovación, entre otros” (Rodríguez, 2006)

Es posible que en los profesores mayores existan mayores niveles de reticencia respecto de cierto tipo de cambios particulares, como puede ser el uso medios tecnológicos, como lo sugiere el centro de estudios del MINEDUC en su  estudio del año 2016, pero también es cierto que esto no quiere decir que quienes son más jóvenes ante nuevas exigencias no manifiesten resistencia, en tanto perciban incertidumbre, sus intereses amenazados o por simple “inercia”, siguiendo el argumento de Darío Rodríguez en la cita anterior.

El mito en la escuela


Consideramos posible que en la escuela exista una mayor resistencia a los cambios en los docentes y comunidad educativa, mayor cuanto mayor sea el nivel en que se presenten las siguientes condiciones:

  • Desinformación sobre el sentido de los cambios
  • Exigencias contradictorias
  • Incremento de la carga laboral
  • Falta de formación de nuevas competencias
  • Escasa percepción de beneficios asociado a la implementación cambios
  • Débil cooperación entre colegas
  • Falta de reconocimiento al esfuerzo y logros
  • Clima escolar percibido como insatisfactorio

 

¿Mito o realidad?


En nuestra opinión la afirmación resulta ser un MITO, al menos parcialmente, ya que si bien la resistencia al cambio es algo más bien transversal y los docentes mayores exhiben determinadas resistencias, quizás en algunos casos mayor que quienes ingresan al ejercicio de la docencia,  esto se debería al mayor tiempo de exposición a las condiciones arriba mencionadas y no a una característica  asociada a la edad.

Por lo anterior es que consideramos que la gestión educativa y de la convivencia se debe hacer cargo de las condiciones del apartado anterior, con pertinencia a las sensibilidades, valores y prácticas asociadas a la cultura de la comunidad educativa; ya que en la medida que se trabaje en revertirlas será posible conseguir una mayor disposición a incorporar cambios.

 

Desafíos para desaprender


Buscar información sobre objetivos que persiguen los cambios: aunque no estemos de acuerdo con alguna medida, si conocemos su fin y logramos conectar con él,  podemos proponer adecuaciones o formas alternativas de arribar a un objetivo que le resulten más motivadoras.

No siempre más trabajo es malo: cuando una nueva tarea reporta mayor satisfacción el esfuerzo se ve compensado.

Busque nueva información y actualice sus conocimientos: le permitirá, además de incorporar más efectivamente los cambios, incrementar su seguridad respecto de sus competencias y del aporte que importan a su comunidad y sistema educativo.

Ante evidentes contradicciones: generen instancias de análisis y estrategias de abordaje en con sus colegas y directivos, ya que desempeñarse en un marco de acuerdos colectivos clarificará la orientación y énfasis que debe imprimir a su desempeño y reducirá los sentimientos asociados a la ausencia de estos.


Como complemento  enlazamos un artículo que muestra que la edad no es un obstáculo para innovar en educación, a través de la descripción experiencias de innovación en docentes de diversas edades. http://www.eligeeducar.cl/profesores-innovadores-cambian-la-forma-de-ensenar

Imagen: gentileza www.pixabay.com

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