Charlas 2024
Una buena charla sensibiliza y abre la puerta a las conversaciones y acciones necesarias para el cambio.
Las charlas Convivo no se quedan en lo expositivo, todas incorporan instancias lúdicas, participativas y experienciales que invitan a la reflexión sobre las propias prácticas y la necesidad de mejora.
Una buena instancia de sensibilización
Nuestras Charlas
Sensibilizar sobre los impactos socioemocionales asociados al acoso escolar -bullying- y conscientizar sobre la responsabilidad de toda la comunidad educativa en la erradicación de la violencia.
El bullying, no es consecuencia de ciertas características de las personas que lo sufren, sino de una cultura que considera que las diferencias podrían ser motivo de risa, burla o maltrato.
Frenar el acoso escolar obliga a la comunidad a autoobservarse, a mirar su cultura y trabajar en conjunto en los cambios institucionales, comunitarios y personales que se requiere para erradicarlo y salvar vidas.
Equipos de directivos, apoderados (as/es), docentes, asistentes de la educación, estudiantes.
90 minutos.
Promover el trato respetuoso a personas de diversas identidades de género y orientaciones sexuales.
Manejar conceptos básicos que faciliten las referencias respetuosas a la comunidad LGTBIQA+
“No todo se trata de ti (Hetero, Cis)”. Cuando una persona se define desde una identidad de género u orientación sexual distinta a las predominantes, no lo hace ni por interpelar ni por desafiar. Obedece a la legítima búsqueda de habitarse coherentemente, lo que es especialmente importante cuando se trata de infancias y adolescencias.
Equipos de directivos, apoderados (as/es), docentes, asistentes de la educación, estudiantes.
90 minutos.
Concientizar sobre el impacto de cada actor educativo de su responsabilidad sobre el éxito en materia de convivencia, consecución de metas y sueños compartidos.
Cada miembro de la comunidad educativa desde su rol impacta sobre la convivencia, de ahí que el mejorar o empeorarla es al mismo tiempo una decisión personal y una responsabilidad colaborativa.
Equipos de directivos, apoderados (as/es), docentes, asistentes de laeducación.
90 minutos.
Identificar y relativizar creencias limitantes y resistencias al cambio en la comunidad educativa.
90 minutos.
Equipos de directivos, apoderados (as/es), docentes, asistentes de laeducación.
90 minutos.
Sensibilizar sobre la importancia de prevenir colaborativamente el riesgo suicida a través de una estrategia sencilla de aprender y comunicar a toda la comunidad educativa.
El acrónimo MAPAS (Mitos, alertas, protección, ayuda y sensibilización/seguimiento) agrupa los principales contenidos que debemos difundir en la comunidad educativa para prevenir el suicidio.
Equipos de directivos, apoderados (as/es), docentes, asistentes de la educación.
90 minutos.
Sensibilizar sobre los componentes fundamentales de la parentalidad positiva.
Pese a que acostumbramos escuchar que “para ser padres no hay receta”, los avances en materia de estudios de crianza concluyen que el afecto, la comunicación, el tiempo y los límites son factores imprescindibles en la construcción de una parentalidad positiva.
Apoderados (as/es).
90 minutos.
Sensibilizar sobre el rol formativo de las personas adultas de la comunidad educativa en el desarrollo de competencias socioemocionales de estudiantes.
la educación socioemocional en una condición básica de bienestar personal y comunitario, para llevarla a efecto lo más efectivo es el modelaje y para modelarla debemos primero asignarle un tiempo y espacio en nuestras vidas.
Equipos de directivos, apoderados (as/es), docentes, asistentes de la educación.
90 minutos.
Sensibilizar sobre aspectos comunicativos básicos para prevenir efectivamente los riesgos asociados a uso de internet y rrss.
El internet y las redes son atractivas para grandes y chicos (as/es): convivencia, diversión y aprendizaje, todo ahí. De ahí que para prevenir sus riesgos que también son reales numerosos, sea necesario antes que todo valorar y validar la
experiencia de los niños, niñas y adolescentes que queremos proteger.
Equipos de directivos, apoderados (as/es), docentes, asistentes de la educación.
90 minutos.
Concientizar sobre el uso positivo y no lesivo del lenguaje en educación.
“Las palabras construyen realidad”. Pueden motivar o desmotivar, encumbrar o aplastar. El que a mi no me hiera no es indicador que a nadie lo haga. De ahí que sea tan importante identificar y cambiar aquellas expresiones que puedan resultar dañinas.
Equipos de directivos, docentes, asistentes de la educación.
90 minutos.
Analizar las implicancias normativas, psicoeducativas y para la gestión de la convivencia de los últimos pronunciamientos (2024) de la Superintendencia de Educación en torno a Contención Física en contextos educativos
Si bien la contención física es considerada una estrategia de contención en general “no recomendable”, la normativa reserva su utilización sólo para situaciones de riesgo extremo. De ahí que si se llega a utilizar se debe conocer el marco jurídico, ético y técnico en que es posible llevarla a efecto.
Equipos de directivos, docentes, asistentes de la educación.
120 minutos.