Convivo

LLÁMANOS: +56 9 44092367

ESCRÍBENOS: CONTACTO@CONVIVO.CL

Charlas 2024

Una buena charla sensibiliza y abre la puerta a las conversaciones y acciones necesarias para el cambio.

Las charlas Convivo no se quedan en lo expositivo, todas incorporan instancias lúdicas, participativas y experienciales que invitan a la reflexión sobre las propias prácticas y la necesidad de mejora.

Una buena instancia de sensibilización

Nuestras Charlas

Convivencia, bullying
y riesgo suicida

Sensibilizar sobre los impactos socioemocionales asociados al acoso escolar -bullying- y conscientizar sobre la responsabilidad de toda la comunidad educativa en la erradicación de la violencia.

El bullying, no es consecuencia de ciertas características de las personas que lo sufren, sino de una cultura que considera que las diferencias podrían ser motivo de risa, burla o maltrato.

Frenar el acoso escolar obliga a la comunidad a autoobservarse, a mirar su cultura y trabajar en conjunto en los cambios institucionales, comunitarios y personales que se requiere para erradicarlo y salvar vidas.

Equipos de directivos, apoderados (as/es), docentes, asistentes de la educación, estudiantes.

90 minutos.

Alfabetización en Diversidades Sexogenéricas

Promover el trato respetuoso a personas de diversas identidades de género y orientaciones sexuales. 

Manejar conceptos básicos que faciliten las referencias respetuosas a la comunidad LGTBIQA+

“No todo se trata de ti (Hetero, Cis)”. Cuando una persona se define desde una identidad de género u orientación sexual distinta a las predominantes, no lo hace ni por interpelar ni por desafiar. Obedece a la legítima búsqueda de habitarse coherentemente, lo que es especialmente importante cuando se trata de infancias y adolescencias.

Equipos de directivos, apoderados (as/es), docentes, asistentes de la educación, estudiantes.

90 minutos.

Convivencia Consciente

Concientizar sobre el impacto de cada actor educativo de su responsabilidad sobre el éxito en materia de convivencia, consecución de metas y sueños compartidos.

Cada miembro de la comunidad educativa desde su rol impacta sobre la convivencia, de ahí que el mejorar o empeorarla es al mismo tiempo una decisión personal y una responsabilidad colaborativa.

Equipos de directivos, apoderados (as/es), docentes, asistentes de laeducación.

90 minutos.

A desaprender

Identificar y relativizar creencias limitantes y resistencias al cambio en la comunidad educativa.

90 minutos.

Equipos de directivos, apoderados (as/es), docentes, asistentes de laeducación.

90 minutos.

MAPAS: Estrategia de prevención del riesgo suicida en la escuela.

Sensibilizar sobre la importancia de prevenir colaborativamente el riesgo suicida a través de una estrategia sencilla de aprender y comunicar a toda la comunidad educativa.

El acrónimo MAPAS (Mitos, alertas, protección, ayuda y sensibilización/seguimiento) agrupa los principales contenidos que debemos difundir en la comunidad educativa para prevenir el suicidio.

Equipos de directivos, apoderados (as/es), docentes, asistentes de la educación.

90 minutos.

Las 4 claves para ser mejores padres, madres, cuidadores.

 Sensibilizar sobre los componentes fundamentales de la parentalidad positiva.

Pese a que acostumbramos escuchar que “para ser padres no hay receta”, los avances en materia de estudios de crianza concluyen que el afecto, la comunicación, el tiempo y los límites son factores imprescindibles en la construcción de una parentalidad positiva.

Apoderados (as/es).

90 minutos.

Testimonios

Educar las emociones

Sensibilizar sobre el rol formativo de las personas adultas de la comunidad educativa en el desarrollo de competencias socioemocionales de estudiantes.

la educación socioemocional en una condición básica de bienestar personal y comunitario, para llevarla a efecto lo más efectivo es el modelaje y para modelarla debemos primero asignarle un tiempo y espacio en nuestras vidas.

Equipos de directivos, apoderados (as/es), docentes, asistentes de la educación.

90 minutos.

Uso adecuado de redes sociales

Sensibilizar sobre aspectos comunicativos básicos para prevenir efectivamente los riesgos asociados a uso de internet y rrss.

El internet y las redes son atractivas para grandes y chicos (as/es): convivencia, diversión y aprendizaje, todo ahí. De ahí que para prevenir sus riesgos que también son reales numerosos, sea necesario antes que todo valorar y validar la
experiencia de los niños, niñas y adolescentes que queremos proteger.

Equipos de directivos, apoderados (as/es), docentes, asistentes de la educación.

90 minutos.

Palabras mágicas de la educación

Concientizar sobre el uso positivo y no lesivo del lenguaje en educación.

 “Las palabras construyen realidad”. Pueden motivar o desmotivar, encumbrar o aplastar. El que a mi no me hiera no es indicador que a nadie lo haga. De ahí que sea tan importante identificar y cambiar aquellas expresiones que puedan resultar dañinas.



Equipos de directivos, docentes, asistentes de la educación.

90 minutos.

Contención Física en Contextos Educativos
(Seminario)

Analizar las implicancias normativas, psicoeducativas y para la gestión de la convivencia de los últimos pronunciamientos (2024) de la Superintendencia  de Educación en torno a Contención Física en contextos educativos

Si bien la contención física es considerada una estrategia de contención  en general “no recomendable”, la normativa reserva su utilización sólo para situaciones de riesgo extremo. De ahí que si se llega a utilizar se debe conocer el marco jurídico, ético y técnico en que es  posible llevarla a efecto.

Equipos de directivos, docentes, asistentes de la educación.

120 minutos.