Casos de exito
Abril a diciembre de 2021
Coordinador General: Rodrigo Gutiérrez Lobos; Sociólogo, Dpl. Convivencia Escolar.
Coordinador servicios a la Comunidad: Ricardo Elgueta, Tr. Social; Actor; Animador Sociocumunitario.
Coordinadora área Formación: Ivonne Aguiar, Educadora de Párvulos, Mg. Educación Emocional.
Facilitadora: Denisse Salinas; Educadora de Párvulos; Mg. En educación.
Facilitador: Jonathan Montanares; Psicólogo; Dpl. Convivencia Escolar; Dpl. Educación Emocional.
Encargada Clínica Psicológica: Paloma Yob Cruz; Psicóloga Clinica.
Diseñadora: Catherine Vivanco Casanova; Diseñadora digital
Apoyo administrativo: Gíssella Cárdenas Cerda, Técnica en Administración.
¿Cómo potenciar el impacto de talleres de aprendizaje socioemocional en estudiantes si para cada taller temático sólo se cuenta con 2 horas pedagógicas?
Elaborar campaña de comunicación gráfica de apoyo a las temáticas a implementar en programa de Fortalecimiento de la Convivencia Claretiana.
trabajadores del colegio y apoderados (as/es). En términos generales la evaluación de la comunidad fue muy positiva, destacando principalmente la pertinencia y originalidad de las metodologías y didáctica con que se implementaron las instancias.
Si bien para nuestra institución esta primera experiencia con la comunidad claretiana nos dejó muchísimos aprendizajes y satisfacciones, el que deseamos destacar en esta oportunidad refiere la importancia de la incorporación de la comunicación gráfica en los espacios comunes como método de posicionamiento de ideas fuerza trabajadas en instancias formativas: escaleras, pilares y vigas, fueron los lugares escogidos para promocionar las “Reglas de Oro del Uso del Internet”, de los “Consejos para resolver conflictos pacíficamente” y otros temas que eran abordados en talleres de tan solo 45 minutos en clases de orientación.
En este sentido, en atención a que por cada tema, los talleres con estudiantes sólo se limitarían a 2 instancias de 45 minutos, surgió la idea primero de simplificar los contenidos y seleccionar un pequeño grupo de ideas fuerza para cada taller (Uso de redes sociales, Resolución de conflictos, entre otros) las cuales serían procesadas gráficamente, impresas y dispuestas en lugares de uso común.
El resultado de estas intervenciones gráficas fue que los y las estudiantes, al llegar el día de sus talleres ya tenían idea de las “reglas de oro del uso de internet” o de los “Pasos para resolver pacíficamente conflictos”, al tiempo que luego de estos talleres estas ideas se veían fortalecidas con la interacción diaria con las gráficas que recordaban los principales contenidos.