Casos de exito
Fecha de realización | Octubre-Diciembre de 2020
Coordinador: Rodrigo Gutiérrez Lobos, Sociólogo Dpl. Convivencia Escolar
Facilitadora: Ivonne Aguiar Fernández, Ed. Párvulos, Mg. Educación Emocional.
Facilitador: Jonathan Montanares Manríquez; Psicólogo, Dpl. Convivencia Escolar; Dpl. Educación Emocional.
¿Cómo implementar un proceso de formación y contención socioemocional a distancia, que contribuya significativamente en el agobio emocional que experimentan trabajadores de la escuela asociada al contexto de crisis sociosanitaria?
Implementar Gimnasio Emocional en plataforma Sincrónica, dinamizado con herramientas digitales interactivas, con énfasis en el desarrollo de actividades lúdicas, reveladoras, dialógicas y en la entrega de recursos para el autocuidado emocional.
Este fue nuestro primer Gimnasio Emocional en versión remota, sincrónica vía Zoom. Destinatarios, 80 trabajadores de la escuela Eduardo Frei de la comuna de Perquenco, quienes fueron divididos en 2 grupos.
La actividad se realizó en 4 sesiones con cada grupo, de 2 horas en las que trabajamos principalmente consciencia, regulación y autocuidado emocional. Las expectativas respecto, tanto de la implementación del servicio como de sus resultados, eran inciertas. Como equipo facilitador nos costó mucho trabajo llegar a un diseño que apoyado con herramientas digitales permitiera ofrecer la confianza e intimidad necesaria para trabajar en emociones.
Contra nuestras aprehensiones y prejuicios respecto del formato, debemos decir que a partir de la sesión n°1 y hasta la 4, no hubo inconvenientes, la confianza se generó y la comunicación fluyó. Sucedió con ambos grupos de trabajo, lo que permitió que el servicio se finalizara en un ambiente de motivación, alegría y gratitud, como lo reflejan los comentarios de sus participantes.
Señalar además que si bien el diseño generado por el equipo Convivo, así como la cercanía y compromiso de sus facilitadores fueron factores clave en el éxito del servicio. La disposición, generosidad y confianza de la comunidad de trabajadores de la escuela Eduardo Frei y de su comprometido equipo directivo tributaron en conjunto a que el proceso cumpliera con creces los objetivos propuestos.
Cabe destacar que la realización de este primer taller sincrónico, permitió remover nuestras creencias y aprehensiones sobre los mecanismos telemáticos para el desarrollo y fortalecimiento de aprendizaje socioemocional, así también reconocer el valor en las llamadas “Herramientas de Autor” para la creación de contenidos interactivos en la educación sincrónica a distancia y reconocer que si bien la distancia física impone una pérdida de la riqueza de las instancias presenciales, ofrece también una oportunidad real de encuentro y aprendizajes cuando se diseña creativamente y con compromiso.
TEXTO EJEMPLO
Vive la experiencia convivo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat